Ver Zamora

 

Inicio - Qué ver - Rutas - Ruta de un día por Zamora

RUTA DE UN DÍA POR ZAMORA

 

Si sólo tienes un día para ver Zamora, quizás te quedes con ganas de volver, pero podrás ver los monumentos más conocidos.

Catedral de ZamoraPuedes empezar el recorrido en la Catedral, que está en la parte suroeste de la ciudad y que es un impresionante monumento de estilo románico que tiene algunos elementos bizantinos, como la cúpula, que sirvió de inspiración para la construcción de la Catedral Vieja de Salamanca.

Siguiendo la Calle Alcañices, que está en uno de los laterales de la Catedral, se llega al Castillo donde, además de disfrutar de unas fantásticas vistas desde la Torre del Homenaje, también podrás ver la obra de Baltasar Lobo.

Volviendo hacia atrás y una vez pasada la Catedral, llegarás a la Calle Postigo. Si sigues hacia la izquierda, podrás ver la Iglesia de San Isidoro y, un poco más adelante, el Portillo de la Traición.

Si vuelves al inicio de la Calle, encontrarás la Rúa de los Notarios. Sigue recto. Al llegar a una pequeña placita con un jardín donde la calle se bifurca, sigue por la derecha. Unos metros más adelante, te encontrarás de frente con la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, donde están enterrados este último y San Atilano.

Girando a la derecha y atravesando el arco, llegarás a otra plaza. Tienes que seguir de frente, por la Rúa de los Francos.

Pronto te encontrarás con la Iglesia de Santa María Magdalena, que tiene una bonita fachada y que está a la izquierda de la calle, justo en frente de un Convento de Clarisas, el Convento del Tránsito.

Palacio del Cordón* En este punto puedes optar por seguir recto hasta la Plaza Viriato o girar a la derecha en la primera calle para ir hacia el Palacio del Cordón, la Iglesia de Santa Lucía y la Iglesia de San Cipriano. En algunos tramos de este trayecto hay pendientes bastante pronunciadas, por lo que puede ser algo cansado para algunas personas.
Si te decides a visitar estos lugares puedes aprovechar para acercarte hasta el río, al que llegarás fácilmente desde la Calle Puente que sale de la Plaza de Santa Lucía.
Para volver al recorrido que estabas siguiendo, tienes que subir por la Calle Eduardo Barrón, que está al lado de la Iglesia de San Cipriano y que te llevará a la Plaza de Viriato.

En la célebre Plaza de Viriato está el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edificio donde se encuentra el Parador de Zamora.
También puedes ver el Hospital de la Encarnación, actual sede de la Diputación Provincial, y el Monumento a Viriato.

Saliendo de la plaza por la calle que está en el lado opuesto al Parador, llegarás al Museo Etnográfico de Castilla y León. Sigue por la Calle Barandales, que está a la izquierda del Museo, y encontrarás una plaza donde está la Iglesia de Santa María la Nueva, uno de los sitios más representativos de la ciudad, ya que allí ocurrió el "Motín de la Trucha". Junto a ella se sitúa el Museo de la Semana Santa, un buen lugar para descubrir la fiesta religiosa más importante de Zamora.

Puedes seguir por la Calle Corral Pintado, que sale del lateral de la Iglesia. Al llegar al final, sigue por la Calle Reina unos metros hasta la Plaza Mayor.

Ayuntamiento ViejoEn la Plaza Mayor está el Ayuntamiento. Justo en frente está el Ayuntamiento Viejo, actual sede de la Policía Local. Además, en el centro se sitúa la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, que cuenta con un bonito rosetón románico.

Si aún te queda tiempo y ganas de seguir paseando, sigue por la Calle Renova y en la bifurcación por la Calle San Torcuato. Unos metros más adelante verás el Palacio de los Momos. Siguiendo recto, tuerce en la primera calle a la derecha y te encontrarás con la Iglesia de Santiago el Burgo, cuya portada da a la Calle Santa Clara, una de las más famosas de la ciudad y donde se encuentran varios de los edificios que componen la Ruta Modernista.

Fotos: Outisnn

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información